¿Sabías que la mayor concentración de dólmenes en Europa está aquí, en Granada?

Todo viaje tiene un comienzo. Y el principio de esta aventura se remonta hace 5.000 años, cuando grupos tribales del Neolítico que deambulaban por nuestra península eligieron estas tierras de Granada para asentarse en poblados.

Te invito a que me acompañes en este primer viaje al pasado. Eso sí, es importante que abras tu corazón, y te permitas sentir en cada paso que demos juntos.

GORAFE, Ruta del Megalitismo en Granada.

casa-cueva-alhama-granada-gorafe-turismo-dolmen-19Nuestros ancestros eran muy sensitivos y se dejaban guiar por las buenas vibras que captaba el chamán de la tribu. Y tú mismo podrás comprobar que esa sensación fue una de las razones que los atrajo hasta estas tierras.

¡Estamos ansiosos por recorrer el valle del Gor en busca de cada uno de los 242 dólmenes!

Eso fue lo que sentí…un fuerte magnetismo que nada más llegar me envolvió de una maravillosa quietud y paz. Y si te regalas unos minutos con los ojos cerrados, te reencontrarás con tu esencia en su estado más primitivo. ¡En serio! Ya me contarás…

casa-cueva-alhama-granada-gorafe-turismo-dolmen-11Seguimos el cañón que ha serpenteado el río Gor hasta llegar a la población de Gorafe. Nombres que evocan lugares místicos, muy antiguos, como sacados del libro del Señor de los Anillos, y que nos anuncian lo que estamos a punto de descubrir.

Durante una hora nos adentramos en el subsuelo, en el corazón de un gran dolmen de 10 metros de desnivel

En Gorafe nos da la bienvenida con una gran sonrisa Rocio, guía local responsable del Centro de Interpretación del Megalitismo. Nos entusiasmó su amor por esta tierra y su pasión por divulgar el origen de nuestra historia.

“Recuerdo como nuestros abuelos se quejaban, y decían que esas grandes piedras eran meros obstáculos a sus labores del campo” –Rocío nos lanza un guiño de su niñez.

casa-cueva-alhama-granada-gorafe-turismo-dolmen-1Durante una hora nos adentramos en el subsuelo, en el corazón de un gran dolmen de 10 metros de desnivel. Un Centro de Interpretación sorprendente por su diseño futurista y puntero en tecnología. Tres proyecciones envolventes, la combinación de sencillos paneles explicativos con un novedoso escáner interactivo del valle del Gor, y la muestra de vasijas y herramientas de silex, son suficientes para adentrarnos en la vida cotidiana de nuestros ancestros, y conocer de forma muy amena paso a paso sus ceremonias de enterramiento.

casa-cueva-alhama-granada-gorafe-turismo-dolmen-5

 

casa-cueva-alhama-granada-gorafe-turismo-dolmen-6Con una idea más clara de la magnitud y grandeza del megalitismo en Gorafe, ya estamos listos para calzarnos las botas de montaña, desplegar el mapa que nos dieron en el centro, e iniciar la búsqueda de los 242 dólmenes neolíticos diseminados entre cárcavas, barrancos, espartales y romerales.

“Dolmen”, procede del bretón y significa mesa de piedra.

casa-cueva-alhama-granada-gorafe-turismo-dolmen-4Nuestra primera parada, el mirador del centro, que nos brinda una magnífica vista del valle del Gor.

casa-cueva-alhama-granada-gorafe-turismo-dolmen-8

casa-cueva-alhama-granada-gorafe-turismo-dolmen-17Tres rutas nos facilitarán la visita por los enclaves esenciales. Y aquí te describo el orden que más me gusta, pues el sol será tu aliado y captarás las imágenes más bellas

Ruta 3. Llano de Olivares.

Paseamos plácidamente bordeando en paralelo el cañón del Gor en su parte más alta descubriendo trece dólmenes. A lo largo de sus 3,5 km de mirador natural, entre el llano del Cocón al llano de Olivares, observamos la inmensidad del valle conscientes de que estamos ante uno de los conjuntos megalíticos más importantes y extraordinarios de toda Europa.

casa-cueva-alhama-granada-gorafe-turismo-dolmen-12

 

Al sur se eleva majestuosa Sierra Nevada, al este Sierra de Baza que nutre de agua estas tierras y al oeste la plasticidad de la tierra convertida en nuestro “Cañón del Colorao”

Afortunado este lugar que sus pobladores eligieron para el descanso eterno, pues pocas zonas de la comarca de Guadix pueden presumir de tener una panorámica tan completa y diversa, como la que puede apreciarse desde aquí.

casa-cueva-alhama-granada-gorafe-turismo-dolmen-10Ruta 4. Hoyas del Coquín

Estacionamos el coche junto a la indicación Coquín Alto, que nos invita ascender durante unos minutos por un cómodo sendero hasta el dolmen nº 134. Sin duda el más espectacular de esta ruta, con casi 4 m. de longitud, 2´5 m de ancho y algo más de 2 m de alto.

casa-cueva-alhama-granada-gorafe-turismo-dolmen-14

casa-cueva-alhama-granada-gorafe-turismo-dolmen-16

casa-cueva-alhama-granada-gorafe-turismo-dolmen-15Observando su estructura tan bien conservada, podemos entender el origen etimológico de “dolmen”, que procedente del bretón significa mesa de piedra. Proeza la de nuestros antepasados que ayudándose con troncos y cuerdas conseguían construir sepulturas con dos o más piedras verticales sosteniendo otra piedra horizontal, cada una de las cuales podía llegar a pesar toneladas.

Ruta 2. Majadillas

A lo largo de 2 km de ruta que nace en Gorafe vamos descubriendo paso a paso la necrópolis más densa de todo el valle del Gor. Cada uno de los dolmen que vamos encontrando en el camino están cuidadosamente orientados al amanecer del Sol, fuerte vital de energía y que agradecemos sentir sobre nosotros a medida que cae la tarde y el fresquito se va apoderando del valle.

El atardecer nos regala una bella panorámica del  la población de Gorafe y los farallones situados a sus espaldas donde podemos entrever las cuevas islámicas de los Algarbes escavadas a media altura del acantilado arcilloso.

casa-cueva-alhama-granada-gorafe-turismo-dolmen-13Hoy pudimos experimentar la emoción que los arqueólogos debieron sentir. Sin duda una experiencia que no debes perderte. Y para ayudarte, aquí te doy las claves para que puedas disfrutar de este maravilloso lugar.

Somos unos privilegiados pues tenemos la mayor concentración de monumentos prehistóricos de Europa. ¡Aquí, en Granada!

En el siguiente video podrás descubrir algunas de las sorpresas que te esperan si decides hacer esta ruta mágica:

Mi consejo: Te recomiendo la visita en primavera para que disfrutes del recorrido entre almendros en flor en contraste con el rojo arcilloso de los barrancos.

Si te ha gustado este post, te animo que hagas click el Me Gusta y lo compartas por las redes ;) . Seguro que sorprenderás a más de un amigo tuyo. Y si quieres recibir información de otros lugares mágicos y sorprendentes de Granada, Sígueme en este Blog.


Información útil para tu visita

Entrada Gratuita al Parque Megalítico de Gorafe

Centro de Interpretación del Megalitismo en Gorafe está en C/Granada 3, Gorafe. Hay dos turnos para las visitas: 12 y 17 h. Las visitas son guiadas, duran 1 hora y el precio es simbólico de 3€. Cierra los lunes. Teléfono para información o reservar visitas para grupos de más de 15 personas fuera del horario: 616 944 605; gorafe365@gmail.com  y turismocimgorafe@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s