Lo que nunca te han contado sobre Indiana Jones y la última cruzada

Hay algo que no te han contado de Indiana Jones y la última cruzada, algo que no ha salido en los medios. Un secreto que hicieron guardar a todos los que trabajaron en el rodaje. A todos.

Si quieres descubrir qué es, te animo a que sigas leyendo, lo cuento un poco más abajo.

¿Imaginas poder seguir los pasos de estrellas de Hollywood, como Indiana Jones, aquí en Granada?

Si has nacido entre los años 70 y 80 seguro que has tarareado más de una vez la pegadiza sintonía de las películas de Indiana Jones. ¿A que sí? Anda, hazlo una vez más.

No me digas que también eras un apasionado de sus aventuras. Recuerdo esas tardes con mi hermano y mi tío, tirados en el sofá disfrutando de cada improvisada y arriesgada aventura de Indiana Jones. Algo tienen las películas de Steven Spielberg, que te vuelves adictivo a ellas ;)

Pero, ¿sabías que varias de las escenas de la película fueron rodadas en Granada? Quizás ya lo habías leído antes, o quizás no…

Y ahora pensarás – “Si la he visto mil veces, y nunca vi… ¿Granada dices?”

La respuesta en sí.

En 1988, una superproducción de Hollywood, presidida por el oscarizado Steven Spielberg llegó a Granada en busca de una estación de tren para la nueva película de Indiana Jones. ¿Y sabes cual eligieron?  La estación de la ciudad de Guadix.

Steven Spilberg se enamoró de la estación de ferrocarril de Guadix.

Así que ya sabes cual fue uno de los escenarios que aparecen en la tercera saga de Indiana Jones. ¿Te suena verlo en la película?

indiana-jones-guadix-granada-turismo-casa-cueva-alhama-16Mira bien…

indianajonesde_7

Entre los días 18 y 30 de mayo de 1988 la estación fue transformada para ser la réplica de la estación de tren de Iskenderun, población turca fronteriza con Siria, en tiempos de 1938.

Fueron contratados 175 extras y  algunos llegaron a ganar hasta 45.000 pesetas por día y medio de rodaje.

Se le dio el ambiente oriental que requería, con su típico mercado, camellos cargando aperos, gallinas y burros, hombres con turbante o pipa paseando por sus puestos y mujeres con velo acompañadas de sus hijos, además de un grupo de nazis que controlaba con celo la llegada de viajeros en aquellos turbios y oscuros años previos a la segunda guerra mundial.

indiana-jones-guadix-granada-turismo-casa-cueva-alhama-23En la escena se encontrarían dos amigos de Indiana Jones, su colega el doctor Marcus y su amigo egipcio Sallah. Ambos personajes fueron compañeros de aventuras en otros películas de la saga.

¿Te has fijado en el hombre que carga una gran maleta? Luego vemos que pasó con él.

indiana-jones-guadix-granada-turismo-casa-cueva-alhama-26

¿Y te suena esta escena?

indiana-jones-guadix-granada-turismo-casa-cueva-alhama-7Pues aquí fue rodada… Unas cuantas palmeras, fuera cableado, puestos de frutas, unas telas colgando a modo de cortina…¡Y menudo cambio!

indiana-jones-guadix-granada-turismo-casa-cueva-alhama-19Y ahora viene la sorpresa…

Los secretos del rodaje han sido revelados por 11 de los figurantes que trabajaron en la película. Y tuve la suerte de entrevistarlos para el documental Guadix, tierra de Indiana Jones ¿Me acompañas y les conocemos?

Los 11 extras accitanos nos descubrieron de la película más de lo que imaginábamos.

Muchas preguntas rondarán en tu cabeza, igual nos pasó a nosotros. ¡Estábamos emocionados!

¿Quiénes fueron estos extras accitanos? ¿Cómo fue para los extras trabajar bajo las órdenes de Steven Spielberg? ¿Qué anécdotas vivieron junto a Harrison Ford y Sean Connery? Y sobre todo ¿Qué ocurría detrás de las cámaras?

Muy exigente, la persona más fanática para sacar la imagen perfecta, muy caprichoso, muy perfeccionista… así es como nos describen a Steven Spilberg, “El Rey Midas de Hollywood”.

¿Te has fijado en el burro que baja del tren? Al fondo. ¡Vaya con el burro! Tuvieron que repetir la escena casi 7 veces porque al principio no había quien lo hiciera subir al tren. Se la tuvieron que ingeniar achucándolo, tentándolo con comida… Pero al final le cogió el gustillo y no quería bajarse.

indiana-jones-guadix-granada-turismo-casa-cueva-alhama-4

“A quien me traiga una alpaca de paja para dar de comer a los camellos le doy 5.000 pesetas”- grito Spilberg; y al segundo apareció un Seat 124 con los asientos, el maletero y el techo repletos de alpacar. Y es que según nos cuentan, la productora pagaba por todo. ¿Y por raparse el pelo? 1000 pesetas.

Vale, está anécdota del rodaje igual ya la sabías. Pero me parece tan graciosa que la vuelvo a compartir.

indiana-jones-guadix-granada-turismo-casa-cueva-alhama-2Pues si, es lo que parece. Un paisano del año 1988 se coló en primer plano de la escena. ¿Un guiño del cámara y de Steven Spilberg, o un despiste?

Cuentan por ahí que Sean Connery era de los que usan slips rojos…¡Qué atrevido!

¿Te acuerdas del hombre de la maleta. Pues es uno de los 11 extras que entrevistamos en el documental. Aparece en esena una y otra vez. ¿Te acuerdas de Dónde está Wally? Pues te reto a que hagamos lo mismo. He contado que aparece sin maleta y con maleta unas 6 veces. ¿Le encuentras?

Ahora imagino que querrás inmortalizarte junto a esta monada de estación de tren. ¡Nosotros también lo hicimos! Aprovechamos ahora, pues durante el rodaje estaban prohibidísimas las cámaras de fotos. Fíjate que pagaban a quien encontrara a fotógrafos escondidos…pero alguno lo consiguió…

indiana-jones-guadix-granada-turismo-casa-cueva-alhama-24

Pues si te has quedado con ganas de más, te animo a que veas el documental Guadix, tierra de Indiana Jones ¡Hay muchas, pero muchas sorpresas, como fotos inéditas del rodaje de la película! Y te aseguro que sueltas más de una carcajada.

Mi consejo: Aprovecha para hacer un recorrido por el monumental casco histórico de la ciudad de Guadix, declarado Bien de Interés Cultural ¡Sígueme…!

Descubre la belleza de la histórica Catedral de Guadix, fundada en 1492 por los Reyes Católicos, que parece cincelada en arena del desierto.

indiana-jones-guadix-granada-turismo-casa-cueva-alhama-21indiana-jones-guadix-granada-turismo-casa-cueva-alhama-10

Pasea por sus plazuelas y callejones y déjate sorprender por sus impresionantes casas señoriales.

indiana-jones-guadix-granada-turismo-casa-cueva-alhama-17Deja a un lado el fabuloso palacio episcopal y adéntrate en las pintorescas casas cueva,  únicas en Europa, habitadas desde tiempos inmemoriales  y donde te animo que te alojes un día, experimentarás lo es que descansar de verdad.

indiana-jones-guadix-granada-turismo-casa-cueva-alhama-14Y siéntete como un pequeño Hobbit habitando su casa-cueva de La Comarca, sí, son casas escavadas en las entrañas de la tierra¿Imaginas lo que se siente en su interior?

indiana-jones-guadix-granada-turismo-casa-cueva-alhama-13Acaba el recorrido en la fantástica Alcazaba Árabe de Guadix. Te sorprenderá saber que el equipo norteamericano no consideró este magnífico monumento, y que decidió trasladar a todo el equipo para rodar en los exteriores de otra edificación defensiva, la Alcazaba de Almería.

indiana-jones-guadix-granada-turismo-casa-cueva-alhama-22Y antes de acabar, ¿te has fijado en el tren de vapor estacionado en el arcén, al fondo? ¿Sabías que ha aparecido en otras muchas producciones cinematográficas desde los años 60? Es la mítica máquina de vapor Baldwin 140-2054 de 1928. ¡Una máquina preciosa! Pero esa será otra aventura.

FIN.

Si te ha gustado este post, te animo que des al Me Gusta y lo compartas por las redes. Seguro que sorprenderás a más de un amig@. Y si quieres recibir información de otros lugares mágicos y sorprendentes de Granada, Sígueme en este Blog.


Información útil para tu visita

Estación de Tren de Guadix está en Avenida Estación, Guadix

Oficina de Información Turística de Guadix está en Plaza de la Constitución 15/18, Guadix. Antonia Requena es una apasionada por Guadix y por Indiana Jones, así que la parada por la oficina es obligada. Te facilitará un buen mapa de la ciudad y un montón de buenos consejos para disfrutar tu visita. El horario es de lunes a viernes 9 a 14h y 16 a 18h, sábados de 10 a 14h y 016 a 18h, y domingos y festivos de 10 a 14h. Más información: (+34) 958 662 804. otguadix@gmail.com  y Web.

Pero si prefieres ir de la mano de intérpretes locales, sin duda te recomiendo Visita Guadix. El equipo lo forma una pareja enamorada de Guadix con una dilatada experiencia interpretando el patrimonio local y comarcal. Los encontraras en la Plaza de la Catedral. Más información: Javier Morales (+34) 670 95 70 25,  Antonia Gonzalez (+34) 670 95 70 26; info@visitaguadix.com y Web.

Y para que vayas preparado como un buen aventurero, descarga aquí el mapa turístico de Guadix en formato pdf.


Sobre el corto documental Guadix, tierra de Indiana Jones, fue realizado por Un Solo Plano Audiovisuales, junto a Ventanuco Films, para el 25 aniversario ‘Indiana Jones y la última Cruzada’, y proyectado junto a la recreación del mercado turco que revivió el rodaje de la película en Guadix en 2013.Organizadores y promotores: Antonia Requena, y Antonia González y Javier Morales de Visita Guadix.

Anuncios

Una respuesta a “Lo que nunca te han contado sobre Indiana Jones y la última cruzada

  1. Pingback: El mejor mirador de Sierra Nevada | Viajando por Granada·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s