Cómo empezar el año en el Fin del Mundo

Sabes que el 2017 va a ser un año maravilloso, mucho mejor que el 2016, ¡claro que sí!

Pero también sabes que si tú no haces que sea así, el 2017 no será muy diferente que el 2016, ¿y es eso lo que quieres?

Si empiezas el año por inercia, sin parar un segundo y tomarte un tiempo para mirar hacia dentro, empezarás con la mente tan atascada como la dejaste antes del paréntesis de las fiestas navideñas. Y lo que menos conseguirás es construir un precioso 2017, el año que deseas.

¿Te suena de lo que te estoy hablando?

Es por eso que a mí me gusta dedicar esta época del año para hacer balance de mi vida del año anterior y proyectar mis deseos para el que comienza.

Y para ello me encanta salir de las cuatro paredes de mi casa e ir un lugar especial para regalarme, al menos, una hora enterita para mí. Ese lugar tiene que estar alejado del ruido del tráfico, alejado del aire contaminado, alejado de esas construcciones monstruosas de la ciudad.

Hoy quiero compartir contigo uno de esos rincones especiales al que voy cada año para dejar mi mente volar. Donde me reencuentro conmigo y con la Madre Tierra que nos nutre.

casa_cueva_alhama_mirador_badland_marchal_fin-del-mundo_guadix_purullena_granada-15

Este espectacular y pintoresco paisaje se sitúa al este de la provincia de Granada, en la Hoya de Guadix, a los pies de la siempre majestuosa Sierra Nevada.

Hay lugares que tienen magia, y este lugar es como de cuento. ¡Mira con atención, pues aquí encontrar Chimeneas de Hadas!, vale, no son precisamente casas de hadas; pero son bellísimas columnas naturales de roca con curiosas formas en sus picos. Además, estarás rodeado por cárcavas, que son algo así como hormigueros gigantes, como dice mi sobrina ;) (luego te explico como se forman)

Además, este lugar tiene algo místico, que particularmente a mí me llena de una hermosa sensación de paz. Será por eso que le llaman el Mirador del Fin de Mundo. Aquí el paisaje es de tierra en estado puro, desnuda y salvaje, moldeada desde hace 1,8 millones con esa lentitud y paciencia que caracteriza a la Naturaleza.

Sin duda, el Fin del Mundo es el lugar perfecto para conectarte con tu origen, con tus raíces ¿no te parece?

El primer mirador que encontramos es el de las Cárcavas de El Marchal. ¡Asómate, te vas a maravillar! Este mirador te regalará una increíble panorámica del Valle del río Alhama, del pueblo de El Marchal y de su joya, el espectacular Monumento Natural de las Cárcavas de El Marchal, lugar por el que te guiaré en otro viaje.

casa_cueva_alhama_mirador_badland_marchal_fin-del-mundo_guadix_purullena_granada-11casa_cueva_alhama_mirador_badland_marchal_fin-del-mundo_guadix_purullena_granada-10

El término Badland o Cárcava o Tierras Malas hace mención a tierras no aptas para el cultivo; pero que en la Comarca de Guadix sus habitantes han sabido aprovechar desde la Edad Media para crear acogedoras y cálidas casas cuevas, excavadas a pico en sus entrañas.

Vayamos donde vayamos, la Naturaleza siempre nos sorprende con sus bellas y caprichosas creaciones.

Este pintoresco paisaje de cárcavas se inició con el movimiento de placas terrestres que provocaron el hundimiento de la zona, dando origen a una fosa tectónica. Lentamente y a lo largo de millones de años, esta depresión se fue rellenando de materiales blandos, como arcillas y limos. Y gracias a la escasa vegetación, a las frecuentes lluvias torrenciales y al arrastre de materiales, se fue modelando un paisaje decorado con barrancos, regueras y profundas zanjas.

casa_cueva_alhama_mirador_badland_marchal_fin-del-mundo_guadix_purullena_granada-8Camina por el sendero junto al barranco, rumbo al Mirador de Badlans de Purullena. Si te gustaron las vistas desde el anterior mirador, este te aseguro que te dejará con la boda abierta.

Y ahora somos unos privilegiados y podemos disfrutar de un atractivo paisaje coloreado de diferentes tonalidades según la hora del día en la que nos asomemos por estos miradores.

casa_cueva_alhama_mirador_badland_marchal_fin-del-mundo_guadix_purullena_granada-1El término Badland o Tierras Malas hace mención a tierras no aptas para el cultivo; pero que en la Comarca de Guadix sus habitantes han sabido aprovechar desde la Edad Media para crear acogedoras y cálidas casas cuevas, excavadas a pico en sus entrañas.

Y es gracias a la arcilla que las casas cuevas poseen una magnífica impermeabilización además de que se convierten en viviendas bioclimáticas, protegidas del calor en verano y del frío invernal.

casa_cueva_alhama_mirador_badland_marchal_fin-del-mundo_guadix_purullena_granada-12

Déjame guiarte por un viaje místico que te conecte con tus raíces y con la Madre Tierra.

Ahora que llegaste hasta aquí, y te alejaste de toda distracción del día a día, te animo a que hagas esta sencilla meditación, sólo te tomará unos minutos. Aunque puedes alargarla el tiempo que quieras si así lo sientes.

De pie, con las piernas separadas a la altura de la cadera, siente firmemente anclados tus pies en la Madre Tierra .

Relaja los brazos a ambos costados, y mantén las manos abiertas con la palma mirando al frente. Cierra los ojos, y toma tres respiraciones lentas y profundas desde el estomago.

casa_cueva_alhama_mirador_badland_marchal_fin-del-mundo_guadix_purullena_granada-3Sigue respirando con normalidad…

Si los pensamientos llegan a tu mente. Háblales, sí, háblales. A mí me funciona. Diles que ahora no puedes atenderlos. Que luego, en un rato, te ocuparás de ellos. Con estas sencillas palabras, y con la práctica, sentirás como poco a poco tu mente se va silenciando. Eso sí, cuando termines tu meditación, resuelve aquello que puedas ;)

Sigue respirando…

Cuando sientas que tu mente se silencia, continua respirando y siente la calidez del Sol en tu rosto. Regálate unos minutos más así.

Concéntrate ahora en la zona de tu corazón, y siente, con la ayuda de tu imaginación, que esa luz preciosa del Sol se canaliza y entra por tu pecho. Siente ese calorcito, un cosquilleo delicioso concentrado en tu pecho. Permítete sentir.

Extiende tus manos hacia el horizonte como si pudieras agarrar esos pedazos de tierra para moldearlos como hacías con la arcilla de pequeño. Y tómate el tiempo para imaginar lo que deseas que sea una realizad este año. No pongas límites a tus sueños. Y visualízalas como realidades. ¿Cómo las sientes? ¿Cómo te sientes tú?

casa_cueva_alhama_mirador_badland_marchal_fin-del-mundo_guadix_purullena_granada-13Acaba con las manos en el pecho y guarda todas esas sensaciones y realidades que has creado. Respira profunda y lentamente tres veces. Date unos minutos antes de abrir los ojos y mirar al horizonte.

casa_cueva_alhama_mirador_badland_marchal_fin-del-mundo_guadix_purullena_granada-7Sonríe, ¡de verdad! Expresa una sonrisa. Y da gracias a la Madre Tierra que te rodea, por todo lo maravilloso que tienes en tu vida y el precioso 2017 que vas a vivir.

casa_cueva_alhama_mirador_badland_marchal_fin-del-mundo_guadix_purullena_granada-17

casa_cueva_alhama_mirador_badland_marchal_fin-del-mundo_guadix_purullena_granada-5Y así de cuento es el Fin de Mundo, un lugar perfecto para empezar el año relajado y lleno de energía.

Espero que el 2017 de traiga toda la salud, amor y felicidad del mundo :)

casa_cueva_alhama_mirador_badland_marchal_fin-del-mundo_guadix_purullena_granada-14Si te ha sido útil este post, te animo que lo compartas. Y si quieres descubrir otros miradores únicos de Granada, de esos que te dejan con la boca abierta, únete a esta comunidad.


Información útil para tu visita

En la carretera que une Purullena en dirección a Guadix hay un cartel que te indica el desvío que debes tomar rumbo a los miradores. Están a sólo 5,7 km. Recorrerás un camino entre pinares por el fondo de una rambla hasta un huerto de placas solares. Ahí puedes dejar el coche y seguir a pie el sendero hacia el Mirador Cárcavas de el Marchal (ver ubicación aquí).

Continua tu paseo bordeando el cortado. Pasarás junto a un observatorio para incendios, y llegarás al increíble Mirador de Badlans de Purullena (ver ubicación aquí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s